Porqué ser un intrapreneur y no un empleado

Una de las dificultades con las que la mayoría de mis clientes y amigos se encuentran es ver y explicar el impacto de su experiencia laboral. La gran mayoría se enfoca en tareas y responsabilidades del cargo, y terminan con una lista genérica y aburrida que no es nada atractiva. Esto me asusta un poquito porque va más allá de un “buen CV”. Este problema muchas veces empieza en que la persona no tiene experiencias que muestren impacto o valor. Y ahi, no hay CV que los salve. Un buen CV te lo pueden hacer por $$$ sin importar que sea verdadero o no, pero a la final, ¿eres la mejor versión de ti? ¿eres ese candidato que tu CV dice que eres?

Así que vamos a dar 10 pasos atrás, y no hablar del CV, sino de tu performance laboral. Tal vez es momento de hacerle un Extreme Makeover para tener más cosas interesantes que agregar al CV y así ser la mejor versión de ti.

Voy a tratar de resumir las cualidades básicas de un buen candidato. Hay muchas, pero estas son las que yo elijo como fundamentales. Sin importar el trabajo que tengas debes:

  • ENTENDER cómo funciona el negocio, es decir, debes tener un nivel básico de administración de empresas.
  • SER PROACTIVO, no sólo decir que lo eres, pero de verdad accionar el verbo.
  • BUSCAR y EJECUTAR soluciones en vez de resaltar los problemas.
  • MEDIR, CUANTIFICAR, y DOCUMENTAR todos tus proyectos.

En resumen, mi primer consejo es que pienses y actúes como un entrepeneur. Sé un intrapreneur (persona con “espíritu entrepreneur”).

Si pensamos en entrepreneurs, son personas motivadas por el deseo de crear nuevos productos o servicios, procesos. Desarrollan ideas originales, piensan más allá de lo que ya está hecho, están personalmente invertidos en lograr un resultado exitoso.  Están pensando en cada una de las funciones de la empresa, entienden cómo dependen una de la otra y qué se necesita de cada una para que la empresa sea exitosa. La diferencia entre ambos es que intrapreneurs operan dentro de una empresa en vez de por su cuenta.

Ser intrapreneur no es únicamente entender cómo funciona el negocio, es estar en la constante búsqueda de nuevas ideas, productos, procesos y llevarlos a cabo. Es liderar proyectos en paralelo de tu trabajo, trabajar en algo que te apasiona. Es salir del alcance de tu trabajo del día a día, y pensar en grande.

Ahora, aparte de ser mejor en tu trabajo, aprender y crecer en otras áreas,  ¿qué otro valor tiene pensar y actuar como un intrapreneur?

  • Si trabajas en una empresa u organización, te abre el camino a crecer en otros equipos y responsabilidades, incluyendo conseguirte un aumento o promoción.
  • Avanzar tu carrera – Ser un intrapreneur es un activo para tu marca personal y tu éxito. Donde vayas, dejarás tu huella y todos querrán trabajar contigo.
  • Tus ideas y proyectos no son sólo para la empresa donde trabajas – Todo lo que vas creando y logrando va directo a tu CV, y luego entrevistas, así que no creas que todo tu esfuerzo en la empresa X no te va servir en la nueva empresa Y.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: