Badassery #JustGiveChallenge Freebie! Resume template with examples

As we say in my country, “lo prometido es deuda” (what is promised is a debt). Enjoy!

There are so many resume templates out there that can be overwhelming and honestly, not helpful! So here is a clean, simple template you can use and with actual examples!

Download badassery-justgivechallenge-resume-template

Porqué ser un intrapreneur y no un empleado

Una de las dificultades con las que la mayoría de mis clientes y amigos se encuentran es ver y explicar el impacto de su experiencia laboral. La gran mayoría se enfoca en tareas y responsabilidades del cargo, y terminan con una lista genérica y aburrida que no es nada atractiva. Esto me asusta un poquito porque va más allá de un “buen CV”. Este problema muchas veces empieza en que la persona no tiene experiencias que muestren impacto o valor. Y ahi, no hay CV que los salve. Un buen CV te lo pueden hacer por $$$ sin importar que sea verdadero o no, pero a la final, ¿eres la mejor versión de ti? ¿eres ese candidato que tu CV dice que eres?

Así que vamos a dar 10 pasos atrás, y no hablar del CV, sino de tu performance laboral. Tal vez es momento de hacerle un Extreme Makeover para tener más cosas interesantes que agregar al CV y así ser la mejor versión de ti.

Voy a tratar de resumir las cualidades básicas de un buen candidato. Hay muchas, pero estas son las que yo elijo como fundamentales. Sin importar el trabajo que tengas debes:

  • ENTENDER cómo funciona el negocio, es decir, debes tener un nivel básico de administración de empresas.
  • SER PROACTIVO, no sólo decir que lo eres, pero de verdad accionar el verbo.
  • BUSCAR y EJECUTAR soluciones en vez de resaltar los problemas.
  • MEDIR, CUANTIFICAR, y DOCUMENTAR todos tus proyectos.

En resumen, mi primer consejo es que pienses y actúes como un entrepeneur. Sé un intrapreneur (persona con “espíritu entrepreneur”).

Si pensamos en entrepreneurs, son personas motivadas por el deseo de crear nuevos productos o servicios, procesos. Desarrollan ideas originales, piensan más allá de lo que ya está hecho, están personalmente invertidos en lograr un resultado exitoso.  Están pensando en cada una de las funciones de la empresa, entienden cómo dependen una de la otra y qué se necesita de cada una para que la empresa sea exitosa. La diferencia entre ambos es que intrapreneurs operan dentro de una empresa en vez de por su cuenta.

Ser intrapreneur no es únicamente entender cómo funciona el negocio, es estar en la constante búsqueda de nuevas ideas, productos, procesos y llevarlos a cabo. Es liderar proyectos en paralelo de tu trabajo, trabajar en algo que te apasiona. Es salir del alcance de tu trabajo del día a día, y pensar en grande.

Ahora, aparte de ser mejor en tu trabajo, aprender y crecer en otras áreas,  ¿qué otro valor tiene pensar y actuar como un intrapreneur?

  • Si trabajas en una empresa u organización, te abre el camino a crecer en otros equipos y responsabilidades, incluyendo conseguirte un aumento o promoción.
  • Avanzar tu carrera – Ser un intrapreneur es un activo para tu marca personal y tu éxito. Donde vayas, dejarás tu huella y todos querrán trabajar contigo.
  • Tus ideas y proyectos no son sólo para la empresa donde trabajas – Todo lo que vas creando y logrando va directo a tu CV, y luego entrevistas, así que no creas que todo tu esfuerzo en la empresa X no te va servir en la nueva empresa Y.

 

 

Cómo hablar de tus habilidades en un CV

Apuesto que cada vez que te piden enumerar tus tres top habilidades, la cabeza te da vuelta como un trompo. Para empezar, te recomiendo que leas mi post Guía práctica para crear tu marca personal , aquí te explico paso a paso cómo identificar tus fortalezas y habilidades. Toma tiempo, pero vale la pena, y lo recomiendo antes de empezar con tu CV.

Con el tiempo, me he dado cuenta que los errores más comunes al momento de redactar un CV son:

  • Habilidades redactadas como responsabilidades pasadas, en lugar de reflejar el expertise (ser experto en algo).
  • Habilidades enumeradas como una lista de supermercado. Las habilidades por sí solas no solucionan problemas, es lo que haces con ellas lo que hace la diferencia.

Empecemos por las habilidades soft (blandas). Estas habilidades son rasgos que describen cómo te relaciones con otras personas ( relaciones interpersonales). Son subjetivas, por eso son difíciles ( pero no imposible) de cuantificar.

Aquí te muestro una habilidad redactada de tres formas distintas. La última es la correcta porque da un ejemplo específico de cómo se usa la habilidad para lograr un resultado.

  • Habilidad sola: Vocación de servicio al cliente 
  • Habilidad redactada como responsabilidad: Responsable de coordinar y organizar citas con clientes y proponerles un servicio basado en sus necesidades. 
  • √Habilidad redactada con contexto de cómo lo hiciste y cuál fue el resultado: Dediqué tiempo en comprender las necesidades de cada cliente (reuniones en persona, creación de un vision board para captar sus preferencias, etc) antes de hacerles una propuesta, esto logro un incremento del 20% en las encuestas de satisfacción.

La diferencia es notable, ¿no? Logramos demostrar cómo una habilidad fue puesta en práctica y el resultado para el negocio.

Ahora hablemos de las habilidades duras (o técnicas). Estas son habilidades que se pueden aprender en la universidad, un curso, o por experiencia en el trabajo. Son más fáciles de medir, y por lo general se relacionan a un área o industria específica.

  • Habilidad sola: Análisis de datos (Uso avanzado de Excel, Tableau)
  • Habilidad redactada como responsabilidad: Cruzar datos de distintas fuentes para estructurar información útil para lograr objetivos.
  • √Habilidad redactada con contexto de cómo lo hiciste y cuál fue el resultado: Creé tableros en Excel y Tableau para reporte de datos utilizando tablas dinámicas y VLOOKUP. Extraje, interpreté y analicé datos para identificar métricas claves para el equipo de ventas. Esto ayudó a identificar un mercado nuevo que no estábamos capturando.

Si bien no incluimos un resultado en % o números, queda claro que se logró algo para el bien del negocio (identificar un mercado nuevo).

Si no tienes tus habilidades  muy claras, te recomiendo empezar por responder las preguntas debajo de “Identifica tus fortalezas” en este post.

Y en cuanto a las habilidades que existen, ¡son muchas! Aquí te dejo un artículo que resume las habilidades más solicitadas en 2019 según Linkedin. Con esto puedes comenzar y luego hacer un poco más de investigación para encontrar las tuyas.

¡Suerte!

Work-life balance: 3 easy steps to kick off your weekend balanced

Crea tu “elevator pitch” siguiendo estos pasos

Hay un dicho muy sabio en mi país que dice “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Hoy lo uso para explicarles la importancia de no dejar nada para después, y adueñarnos de nuestro destino al estar preparados para todo.

Hace días les hablé de la importancia de tener un “elevator pitch”, en otras palabras, tu “value proposition”  (propuesta de valor ) explicado en lo que dura un trayecto de ascensor (si, les estoy tirando muchos términos en inglés pero creanme que es importante que los sepan). Porque uno nunca sabe, si te encuentras con Mark Zuckerberg o Jeff Bezos y te ofrecen la oportunidad de oro que siempre has soñado, tu tienes que estar READY baby!

El elevator pitch sirve para describir:

  1. Tus mayores logros profesionales ( también educativos o personales)
  2. Tu negocio, producto, o servicio

Sin importar si eres un entrepeneur, o intrapeneur, todos debemos tener un elevator pitch porque es una forma de describir brevemente quienes somos, lo que hacemos, cómo lo hacemos, porqué lo hacemos, para quién, y finalmente, esto va describir el valor que tu traes a un negocio, cliente, o empleador.

Y con esto vamos a comenzar el ejercicio.

Pasos para crear tu elevator pitch:

  1. Haz una lista (del 1 al 10) de información relevante que quieras comunicar: tu producto, tu empresa, tu expertise, el problema que resuelves, etc.
  2. Haz varias revisiones para editar tu lista. Sintetiza, resume, elimina redundancia, ve al grano, y quita lo que no sea relevante.
  3. Ahora incluye tus logros, esas cosas por las cuales te sientes muy orgulloso/a, lo que te hace sobresalir del resto.
  4. Asegúrate que los logros empiecen con un verbo de acción ( en mi último post dejé una lista de verbos que puedes usar).
  5. Ahora usa la información de tu lista, para responder a las siguientes preguntas:
    • ¿Quién eres?
    • ¿Qué haces?
    • ¿Para quién lo haces?
    • ¿Cómo lo haces?
    • ¿Por qué lo haces?
    • Al final deberías poder armar un párrafo corto, este ejemplo es para tu marca personal: Soy profesional de Marketing en una empresa de software y me encargo de crear programas estratégicos que ayuden a generar y acelerar negocios para la región. Si quieres crear el pitch para tu negocio o servicio, sería algo como esto: MeliTips es un blog dedicado a compartir tips profesionales y experiencias personales con latin@s decididos a crear su marca personal y desarrollar una carrera exitosa.
  6. Para cerrar con broche de oro, terminas con tus logros, que en este caso van a dar credibilidad a tu párrafo anterior. Por ejemplo, en el caso de mi marca personal si estoy buscando oportunidades laborales, resaltaría lo siguiente:
    1. Empecé mi carrera en IT en Argentina, y luego de dos años fui promovida y transferida a San Francisco para unirme al equipo de Marketing en HQ.
    2. Durante mi primer año en este cargo, ejecuté 18 eventos que generaron un 45% de las oportunidades de negocio de la región.
    3. Diseñé, ejecuté, y medí programas estratégicos, diseñados para ejecutivos (CIO, CTO), que influenciaron más de $1M en ventas.
  7. ¡Ahora a practicar! Súbete al ascensor y practica una y otra vez tu pitch hasta que lo tengas en control. Otra forma de validar la claridad del pitch, es decírselo a una persona que no te conozca o no conozca del tema. Es como digo yo: si tu abuela lo entiende, está más claro que el agua 🙂

Mejora tu CV con estos verbos de acción

Si me preguntan qué es lo que más le cuesta a las personas al momento de hacer su CV, les diría: describir sus experiencias laborales. Y esto, es nada más y nada menos que el principal objectivo de un curriculum. Por ejemplo, me encuentro con muchos CVs que siguen describiendo la experiencia usando “responsabilidades” del cargo en lugar de “logros o resultados” durante su tiempo en ese cargo. Y si no sabes hacer esto bien, será más díficil ver los resultados que esperas.

Cuando yo pasé por mi rebranding profesional, sufrí lo mismo. No sabía bien cómo comunicar de manera precisa las muchas cosas que habia hecho en mis trabajos pasados. Terminaba con oraciones larguísimas, que decían mucho, pero no decían nada. Por eso, en este post, les voy a compartir una lista de verbos que pueden usar para describir los proyectos, resultados, logros que han tenido en sus distintos trabajos. Lo importante es sustentar los verbos con cosas que realmente hicieron, así durante la entrevista, pueden hablar acerca de cómo lo hicieron  usando la fórmula mágica:

CV: Describe qué lograste (metrica o resultado)
+
ENTREVISTA: Cuenta cómo lo lograste (paso a paso de lo que hiciste)
+
ENTREVISTA: Explica el impacto que tuvo esto en la empresa/organización (vincula tus resultados con el beneficio que tuvo para la empresa)

Los verbos están agrupados por logro, así se les hace un poco más fácil encontrar los que tienen que ver con sus experiencias, ¡aqui vamos!

Cambiaste o mejoraste algo

Si uno de tus logros fue actualizar un proceso que le ahorró tiempo a la empresa, usa estos verbos:

  • Centralicé
  • Convertí
  • Integré
  • Modifiqué
  • Reconstruí
  • Reemplacé
  • Simplifiqué
  • Actualicé
  • Transformé

Manejaste a un equipo

En vez de decir “fui responsable de un equipo”, demuestra que fuiste un lider inspirador con alguno de estos verbos:

  • Cultivé
  • Dirigí
  • Facilité
  • Contraté
  • Motivé
  • Recluté
  • Supervisé
  • Enseñé
  • Capacité
  • Uní
  • Motivé
  • Inspiré

Diste soporte a clientes

Porque atenciòn al cliente es más que recibir llamadas o responder preguntas, es atender a las necesidades de los clientes.

  • Aconsejé
  • Eduqué
  • Informé
  • Resolví
  • Abogué
  • Medié

Le ahorrase dinero o tiempo a la empresa

  • Consolidé
  • Reduje
  • Conservé
  • Reconcilie
  • Deduje

Incrementaste eficiencia, ventas, o satisfacción del cliente

Seguimos con las métricas, estos apuntan hacia ganancias que generaste para la empresa.

  • Logré
  • Alcancé
  • Capitalicé
  • Expandí
  • Incrementé
  • Crecí
  • Entregué

Lideraste un proyecto

Si estuviste a cargo de un proyecto de principio a fin, estos son algunos verbos que puedes usar:

  • Controlé
  • Coordiné
  • Ejecuté
  • Encabecé
  • Orquestré
  • Organicé
  • Programé
  • Produje
  • Planifiqué

Ideaste un proyecto y lo hiciste realidad

Y si fuiste tu quien desarrolló, creó, o hizo el proyecto realidad, prueba estos:

  • Construí
  • Creé
  • Diseñé
  • Desarrollé
  • Fundé
  • Establecí
  • Formé
  • Implementé
  • Incorporé
  • Inicié
  • Introduje

Estabas a cargo de supervisar o regular

  • Autoricé
  • Delegué
  • Hice cumplir
  • Inspeccioné
  • Monitoreé
  • Verifiqué

Escribiste o comunicabas algo

  • Publiqué
  • Revisé
  • Escribí
  • Compuse
  • Definí
  • Documenté
  • Edité
  • Persuadí
  • Promoví
  • Publiqué

Te enfocabas en investigación

  • Analicé
  • Audité
  • Descubrí
  • Evalueé
  • Identifiqué
  • Interpreté
  • Investigué
  • Califiqué
  • Cuantifiqué
  • Estudié

Mi consejo es comenzar por identificar los logros que tuviste en tus distintos trabajos y luego busca el verbo que le corresponde. La pregunta que siempre hago a las personas que no saben por donde empezar es: ¿Qué hiciste en tus trabajos anteriores que te llena de mayor orgullo? 

¡Suerte!