6 tips para buscar trabajo... en un país nuevo

Muchos amigos me preguntan cuál es la fórmula mágica que usé para encontrar el trabajo que tengo. Mi respuesta siempre es: "¡Ninguna fórmula mágica chico! Me rompí el lomo para llegar donde estoy". Y acto seguido, empiezo a darles mis tips de cómo buscar trabajo, posicionar experiencias pasadas, redactar CV, entrevistarse, etc.

Por esta razón, decidí escribir una serie de posts compartiendo todos esos tips y también contandoles un poco acerca de la realidad del competitivo mercado laboral, en especial cuando estás en un país nuevo. En este post vamos a empezar por el cambio mental que tienes que pasar antes de comenzar la búsqueda, ese "switch" que es necesario para llegar al éxito. ¡Empecemos!

1: Sé humilde

Ser humilde para mí es una de las cosas más importantes cuando llegas a un país nuevo. Independiente de si estés buscando trabajo o no. La humildad te ayuda a tener los pies firmes en la tierra, y eso, en consecuencia, te mantiene realista. Reconoces que aunque eres una persona inteligente, y preparada, con un título, no eres privilegiado o mejor que otros. Y esto, te obliga a tener que demostrar porqué eres la persona correcta para ese trabajo y dedicarte a la búsqueda constante de esa oportunidad soñada. Porque simple y llanamente, no te va a llegar tocando a la puerta.

2: Toma el hecho de buscar trabajo como un TRABAJO

La mayoría de las personas con quien hablo me dicen que buscaron trabajo ¡como locos! Que pasaron noches en vela aplicando a varios puestos. Pero no se trata de hacerlo una tarde, o una noche, o una semana, o un mes! Se trata de hacerlo, constantemente hasta dar con la oferta laboral en mano y lista para firmar. Se trata de armar un cv claro, limpio, y simple, que no sea más de dos páginas, pero que se enfoque en cosas claves (projectos completados, soluciones ejecutadas, ventas realizadas etc.). Buscar trabajo significa competir con un mercado inmeso de personas iguales o más preparadas que tu, así que tienes que demostrar tus mejores atributos y la experiencia que pueda servirte en este nuevo trabajo.

3: Envía tu CV a un conocido, pero haz tu tarea primero

Este es importante. Hay situaciones en donde sí es buena idea hacerlo, pero la mayoría de las veces termina yendo a ningún lado. La única vez que debes enviar tu CV a un amigo o conocido, es cuando hayas identificado una oportunidad laboral en su empresa o si alguien te pide el CV porque saben de una búsqueda activa. No te posiciones como una desempleada/desempleado que envia su CV a Raimundo y todo el mundo. Posicionate como un recurso valioso, en el momento justo en que están buscando. De resto, terminas enviando tu CV a 50 personas y nadie va poder hacer nada con él, al menos que haya una búsqueda activa que encaje con tu perfil. Y eso, es algo que TÚ debes saber, no le des trabajo a otros para que hagan por tí.

4: Busca trabajos que sean acordes a tu perfil o experiencia

Lee los requisitos del puesto y sé sincero contigo mismo/a, ¿cumplo con el perfil que quieren? ¿Mi experiencia podría servir para este rol? Si ambas respuestas son no, entonces mejor no gastar energías ahí y sigue buscando.

5: Conoce los buscadores de empleo (Online)

Cada país tiene sus top portales de búsquedas laborales, así que debes conocerlos y crear tu perfil en todos. El número 1 a nivel mundial es Linkedin, y es donde te recomiendo empezar. Si no estás en Linkedin, ¡no existes! Otros buscadores conocidos son bumeran, zonajobs, computrabajo, trabajando, indeed, monster ( casi todos disponibles en distintos países de latinoamerica), y muchos más.

6: Esmerate con el CV

Esto es tu carta de presentación. Recruiters reciben cientos de CVs a diario así que tienes que hacer que el tuyo se destaque. Esto no es fácil, y me he dado cuenta al ayudar a muchos amigos con los suyos. ¡Pero tiene arreglo! Sólo hace falta la disposición y esfuerzo de hacerlo. ¡Y en el próximo blog les voy a decir cómo!